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Retos que tendrán los fabricantes de autos en los próximos años
12/02/20
  • Para 2040, el 90% de los vehículos pasajeros podrían ser eléctricos. ¿Los fabricantes de autos están preparados para cumplir con esta proyección?
  • Un diseño más aerodinámico, una mayor autonomía de la batería y lograr cargas en pocos minutos son los principales retos de los fabricantes de autos.
  • Para 2040, el 90% de los vehículos pasajeros podrían ser eléctricos. ¿Los fabricantes de autos están preparados para cumplir con esta proyección?
  • Un diseño más aerodinámico, una mayor autonomía de la batería y lograr cargas en pocos minutos son los principales retos de los fabricantes de autos.
La innovación tecnológica representa para los fabricantes de autos varios desafíos.

El surgimiento de los carros híbridos y eléctricos representa dos grandes retos para los fabricantes de autos: autonomía y mayor rendimiento de las baterías.

Un artículo para National Geographic, Leahy (2017), reveló que para 2040 los carros eléctricos serán el 90% de todos los vehículos de pasajeros en Estados Unidos, Europa y otros países. Ante estas proyecciones, cabe preguntarse: ¿qué retos de diseño e innovación enfrentan los fabricantes de autos en los próximos años?

Desafíos de la transición tecnológica que enfrentan los fabricantes de autos

En la actualidad, los gobiernos de varios países hacen una serie de compromisos para motivar las ventas de los carros híbridos y eléctricos. Sin embargo, Schwanen (2019) sostiene que los fabricantes de autos no están preparados para sustituir los carros tradicionales a la velocidad que sugieren las nuevas prohibiciones de ventas impuestas por varios países.

Al respecto, Fuentes (2019) sostiene que, para cumplir con las proyecciones de transición tecnológica, los fabricantes de autos deben superar dos grandes retos:

  • Lograr autonomías de 1.000 kilómetros (km).
  • Cargas completas en pocos minutos.

Estos dos retos tienen que ver con un componente importante en los carros híbridos y eléctricos: la batería. La buena noticia es que los científicos están desarrollando alternativas que multipliquen la vida útil de estas. Una de las tecnologías mayormente aceptadas es la de las baterías de estado sólido. Fuentes explica que esta tecnología también promete una mayor densidad energética y seguridad.

Un artículo para National Geographic, Leahy (2017), reveló que para 2040 los carros eléctricos serán el 90% de todos los vehículos de pasajeros en Estados Unidos, Europa y otros países. Ante estas proyecciones, cabe preguntarse: ¿qué retos de diseño e innovación enfrentan los fabricantes de autos en los próximos años?

Desafíos de la transición tecnológica que enfrentan los fabricantes de autos

En la actualidad, los gobiernos de varios países hacen una serie de compromisos para motivar las ventas de los carros híbridos y eléctricos. Sin embargo, Schwanen (2019) sostiene que los fabricantes de autos no están preparados para sustituir los carros tradicionales a la velocidad que sugieren las nuevas prohibiciones de ventas impuestas por varios países.

Al respecto, Fuentes (2019) sostiene que, para cumplir con las proyecciones de transición tecnológica, los fabricantes de autos deben superar dos grandes retos:

  • Lograr autonomías de 1.000 kilómetros (km).
  • Cargas completas en pocos minutos.

Estos dos retos tienen que ver con un componente importante en los carros híbridos y eléctricos: la batería. La buena noticia es que los científicos están desarrollando alternativas que multipliquen la vida útil de estas. Una de las tecnologías mayormente aceptadas es la de las baterías de estado sólido. Fuentes explica que esta tecnología también promete una mayor densidad energética y seguridad.

La innovación constante es también un reto para los fabricantes de carros.

La innovación en tecnología y diseño automotriz es otro de los retos constantes de los fabricantes de autos.

Retos de los fabricantes de autos en cuanto al diseño de los carros híbridos y eléctricos

Cumplir con las expectativas de un mayor rango de recarga eléctrica también implica, además de un motor eléctrico de mayor rendimiento, el diseño de una carrocería aerodinámica. De este modo, se reduce la cantidad de celdas necesarias del paquete de baterías.

Para Fernie (2019) un diseño automotriz aerodinámico reduce la resistencia al aire. A su vez, disminuye la cantidad de energía que el carro necesita para avanzar, aumentando así, la eficiencia energética del vehículo. En ese sentido, el diseño kammback es el adoptado en la mayoría de los carros híbridos.

Los carros eléctricos, por su parte, apuestan por líneas más suaves y aerodinámicas, gracias a que la cantidad de aire exterior que necesita su sistema de enfriamiento es mucho menor. Al respecto, Fernie asegura que los fabricantes de carros tienen el reto de reducir o eliminar la cantidad de elementos que obstruyen el flujo del aire a través de la carrocería.

Entre estos elementos destacan los siguientes:

  • Manijas (abre puertas) que salgan solo cuando el conductor se acerque.
  • Eliminar los retrovisores. Algunos fabricantes trabajan para sustituirlos por pequeñas cámaras.
  • Reducir (aún más) las rejillas delanteras de entrada de aire para el sistema de enfriamiento.
  • Agregar alerones en todos los diseños de carros para evitar que el flujo del aire se vuelva desordenado en la parte trasera del vehículo.

¿Será posible superar estos desafíos?

En sus esfuerzos por disminuir su huella en el calentamiento global, los fabricantes de autos enfrentan grandes retos, pero no son insalvables. Soluciones como el “gemelo digital” reduce décadas de pruebas de seguridad y diseño automotriz, tanto en el vehículo híbrido como en el eléctrico, explica Sinha (2019).

Leahy indicó que reemplazar los caballos como medio de transporte por el clásico Ford T tardó apenas 10 - 15 años. Y, sin embargo, la actual transición de la industria automotriz tiene menos obstáculos que la de principios de siglo XX.

Referencias Bibliográficas

Fuentes, V. (11 marzo de 2019). Escasez, vida útil, autonomía. Estos son los retos a los que se enfrenta la batería del coche eléctrico en el futuro. Recuperado de https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/escasez-vida-util-autonomia-estos-retos-a-que-se-enfrenta-bateria-coche-electrico-futuro

Schwanen, T. (19 septiembre de 2019). The five major challenges facing electric vehicles. Recuperado de https://www.bbc.com/news/uk-49578790

Sinha, P. (24 julio de 2019). Overcome systemic design challenges for electric vehicles. Recuperado de:  https://www.techdesignforums.com/practice/technique/overcoming-systemic-design-challenges-for-evs/

Leahy, S. (13 septiembre de 2017). Electric car may rule the world’s roads by 2040. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com/news/2017/09/electric-cars-replace-gasoline-engines-2040/

Fernie, M. (2019). Why EV manufacturers are obsessed with aerodynamics. Recuperado de https://drivetribe.com/p/why-ev-manufacturers-are-obsessed-GHZNYwWyTXS849jFCJYUoA?iid=ZYvz2hqyTYWqAw5RYycGRA

Retos de los fabricantes de autos en cuanto al diseño de los carros híbridos y eléctricos

Cumplir con las expectativas de un mayor rango de recarga eléctrica también implica, además de un motor eléctrico de mayor rendimiento, el diseño de una carrocería aerodinámica. De este modo, se reduce la cantidad de celdas necesarias del paquete de baterías.

Para Fernie (2019) un diseño automotriz aerodinámico reduce la resistencia al aire. A su vez, disminuye la cantidad de energía que el carro necesita para avanzar, aumentando así, la eficiencia energética del vehículo. En ese sentido, el diseño kammback es el adoptado en la mayoría de los carros híbridos.

Los carros eléctricos, por su parte, apuestan por líneas más suaves y aerodinámicas, gracias a que la cantidad de aire exterior que necesita su sistema de enfriamiento es mucho menor. Al respecto, Fernie asegura que los fabricantes de carros tienen el reto de reducir o eliminar la cantidad de elementos que obstruyen el flujo del aire a través de la carrocería.

Entre estos elementos destacan los siguientes:

  • Manijas (abre puertas) que salgan solo cuando el conductor se acerque.
  • Eliminar los retrovisores. Algunos fabricantes trabajan para sustituirlos por pequeñas cámaras.
  • Reducir (aún más) las rejillas delanteras de entrada de aire para el sistema de enfriamiento.
  • Agregar alerones en todos los diseños de carros para evitar que el flujo del aire se vuelva desordenado en la parte trasera del vehículo.

¿Será posible superar estos desafíos?

En sus esfuerzos por disminuir su huella en el calentamiento global, los fabricantes de autos enfrentan grandes retos, pero no son insalvables. Soluciones como el “gemelo digital” reduce décadas de pruebas de seguridad y diseño automotriz, tanto en el vehículo híbrido como en el eléctrico, explica Sinha (2019).

Leahy indicó que reemplazar los caballos como medio de transporte por el clásico Ford T tardó apenas 10 - 15 años. Y, sin embargo, la actual transición de la industria automotriz tiene menos obstáculos que la de principios de siglo XX.

Referencias Bibliográficas

Fuentes, V. (11 marzo de 2019). Escasez, vida útil, autonomía. Estos son los retos a los que se enfrenta la batería del coche eléctrico en el futuro. Recuperado de https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/escasez-vida-util-autonomia-estos-retos-a-que-se-enfrenta-bateria-coche-electrico-futuro

Schwanen, T. (19 septiembre de 2019). The five major challenges facing electric vehicles. Recuperado de https://www.bbc.com/news/uk-49578790

Sinha, P. (24 julio de 2019). Overcome systemic design challenges for electric vehicles. Recuperado de:  https://www.techdesignforums.com/practice/technique/overcoming-systemic-design-challenges-for-evs/

Leahy, S. (13 septiembre de 2017). Electric car may rule the world’s roads by 2040. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com/news/2017/09/electric-cars-replace-gasoline-engines-2040/

Fernie, M. (2019). Why EV manufacturers are obsessed with aerodynamics. Recuperado de https://drivetribe.com/p/why-ev-manufacturers-are-obsessed-GHZNYwWyTXS849jFCJYUoA?iid=ZYvz2hqyTYWqAw5RYycGRA

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company es una empresa automotriz y de movilidad con base en Dearborn, Michigan. Con alrededor de 200.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, el negocio central de la empresa incluye el diseño, producción, comercialización, financiación y el servicio de toda la línea de autos, camiones, SUVs y vehículos eléctricos, así como también, de la línea Lincoln. Al mismo tiempo, Ford está persiguiendo de manera acentuada nuevas oportunidades a través de su plan Ford Smart Mobility para constituirse en líder respecto a conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de cliente y big data. La empresa provee servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company.

Por su parte, Ford Motor de Colombia cuenta con toda una infraestructura de apoyo a la marca, en las áreas de Operaciones de Venta, Servicio Técnico, Ingeniería de Producto, Repuestos, Comunicaciones, Mercadeo, Publicidad y Entrenamiento en el área automotriz. Además, ofrece a todos los propietarios Ford un servicio de asistencia en carretera las 24 horas, y cobertura por garantía en cada uno de sus modelos. Ford brinda también una amplia cobertura gracias a su red de concesionarios, conformada hoy por 38 puntos de venta ubicados en las principales capitales.

Integrada a la organización de Ford West Coast Markets & Direct Markets, desde donde se coordinan las actividades de la marca para Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Ford Motor de Colombia hace parte de la operación automotriz dentro del esquema global de Ford Motor Company, cuyo objetivo es darle respaldo a sus productos y servicios, así como lograr la satisfacción total de sus clientes.

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company es una empresa automotriz y de movilidad con base en Dearborn, Michigan. Con alrededor de 200.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, el negocio central de la empresa incluye el diseño, producción, comercialización, financiación y el servicio de toda la línea de autos, camiones, SUVs y vehículos eléctricos, así como también, de la línea Lincoln. Al mismo tiempo, Ford está persiguiendo de manera acentuada nuevas oportunidades a través de su plan Ford Smart Mobility para constituirse en líder respecto a conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de cliente y big data. La empresa provee servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company.

Por su parte, Ford Motor de Colombia cuenta con toda una infraestructura de apoyo a la marca, en las áreas de Operaciones de Venta, Servicio Técnico, Ingeniería de Producto, Repuestos, Comunicaciones, Mercadeo, Publicidad y Entrenamiento en el área automotriz. Además, ofrece a todos los propietarios Ford un servicio de asistencia en carretera las 24 horas, y cobertura por garantía en cada uno de sus modelos. Ford brinda también una amplia cobertura gracias a su red de concesionarios, conformada hoy por 38 puntos de venta ubicados en las principales capitales.

Integrada a la organización de Ford West Coast Markets & Direct Markets, desde donde se coordinan las actividades de la marca para Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Ford Motor de Colombia hace parte de la operación automotriz dentro del esquema global de Ford Motor Company, cuyo objetivo es darle respaldo a sus productos y servicios, así como lograr la satisfacción total de sus clientes.

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