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La ley de vehículos eléctricos para el transporte público en Colombia
05/10/19
  • Con la ley de vehículos eléctricos, el gobierno colombiano busca incentivar la movilidad sostenible y disminuir los niveles de contaminación.

  • El transporte público genera altos niveles de contaminación, con la ley de vehículos eléctricos se espera cambiar esta situación.

  • Con la ley de vehículos eléctricos, el gobierno colombiano busca incentivar la movilidad sostenible y disminuir los niveles de contaminación.

  • El transporte público genera altos niveles de contaminación, con la ley de vehículos eléctricos se espera cambiar esta situación.

El transporte público es uno de los sectores más beneficiados con la ley de vehículos eléctricos.

Con esta ley se espera que a futuro el transporte público cuente con vehículos completamente eléctricos.

Las emisiones tóxicas y de gases con efecto invernadero son responsables del deterioro de la calidad del aire y de la salud de la población en las grandes ciudades. En este sentido, el transporte público tradicional se presenta como un gran generador de emisiones contaminantes.

Como consecuencia de esto, el 11 de julio de 2019 el Gobierno de Colombia sancionó la ley 1964. El objetivo principal de esta ley es contribuir a la movilidad sostenible, y beneficiar y promocionar el uso de vehículos eléctricos. Así, para el 2035, se espera que el 100 % de la flota del transporte público esté compuesta por ese tipo de vehículos.

El transporte público y la ley de vehículos eléctricos

Esta ley tiene varias implicancias positivas para la industria automotriz en general y para el transporte público en particular. Un resumen de los beneficios e incentivos se presenta a continuación.

Exenciones tributarias. Un importante incentivo con respecto a los vehículos que utilizan combustible. Actualmente se liquida entre un 1,5 % y un 3,5 %, dependiendo del modelo de carro, en concepto de impuesto sobre el valor comercial.

Revisiones. Pasados seis meses de la sanción de la ley, los ministerios de Transporte y Ambiente y Desarrollo Sostenible deberán tener reglamentado un descuento para las revisiones técnico-mecánicas y de emisiones contaminantes. El motivo es que estos vehículos tienen un equipamiento tecnológico diferente y no generan emisiones.

Descuentos en los seguros. Las compañías aseguradoras deberán realizar un descuento del 10 % en las primas de los seguros obligatorios de accidentes de tránsito.

Incentivos a nivel municipal. Los municipios podrán realizar los descuentos que consideren pertinentes para estimular su uso. Exención a las medidas de restricción de circulación. No los alcanza el “Pico y Placa”, el “Día sin carro y sin moto” y otras, por cuestiones ambientales.

Las emisiones tóxicas y de gases con efecto invernadero son responsables del deterioro de la calidad del aire y de la salud de la población en las grandes ciudades. En este sentido, el transporte público tradicional se presenta como un gran generador de emisiones contaminantes.

Como consecuencia de esto, el 11 de julio de 2019 el Gobierno de Colombia sancionó la ley 1964. El objetivo principal de esta ley es contribuir a la movilidad sostenible, y beneficiar y promocionar el uso de vehículos eléctricos. Así, para el 2035, se espera que el 100 % de la flota del transporte público esté compuesta por ese tipo de vehículos.

El transporte público y la ley de vehículos eléctricos

Esta ley tiene varias implicancias positivas para la industria automotriz en general y para el transporte público en particular. Un resumen de los beneficios e incentivos se presenta a continuación.

Exenciones tributarias. Un importante incentivo con respecto a los vehículos que utilizan combustible. Actualmente se liquida entre un 1,5 % y un 3,5 %, dependiendo del modelo de carro, en concepto de impuesto sobre el valor comercial.

Revisiones. Pasados seis meses de la sanción de la ley, los ministerios de Transporte y Ambiente y Desarrollo Sostenible deberán tener reglamentado un descuento para las revisiones técnico-mecánicas y de emisiones contaminantes. El motivo es que estos vehículos tienen un equipamiento tecnológico diferente y no generan emisiones.

Descuentos en los seguros. Las compañías aseguradoras deberán realizar un descuento del 10 % en las primas de los seguros obligatorios de accidentes de tránsito.

Incentivos a nivel municipal. Los municipios podrán realizar los descuentos que consideren pertinentes para estimular su uso. Exención a las medidas de restricción de circulación. No los alcanza el “Pico y Placa”, el “Día sin carro y sin moto” y otras, por cuestiones ambientales.

El transporte público eléctrico pagará menos impuestos y no tendrá "Pico y Placa".

Con la implementación de vehículos eléctricos el transporte público se beneficiará de medidas como exenciones tributarias, descuentos y libre circulación.

Parqueo preferencial. Los municipios de segunda y tercera categoría deberán tener celdas de parqueo para vehículos eléctricos; excepto Tumaco y Buenaventura. Deberán cumplir con un mínimo del 2 % del total de las plazas habilitadas, tanto en edificios públicos como comerciales.

Estaciones de carga. En los municipios de primera categoría y especiales, como mínimo cinco estaciones; excepto Bogotá, con 20 estaciones por lo menos.

Disposiciones urbanísticas. Los edificios residenciales y comerciales deberán contar con una acometida de electricidad para carga o repostaje de vehículos eléctricos, la cual deberá estar cercana al lugar de estacionamiento.

Metas específicas de la ley. En su artículo 8 dice:

  • Año 2025: los prestadores de transporte público deberán cumplir con una cuota mínima del 30 % de vehículos eléctricos, comprados o contratados para su uso. Esto es extensivo al Gobierno Nacional y a los municipios de categoría 1 y especial.
  • Asimismo, el parágrafo 3 del mismo artículo 8 establece un cronograma de adquisición mínima de vehículos eléctricos:

- A partir de 2025, un mínimo de 10 %.

- A partir de 2027, un mínimo de 20 %.

- A partir de 2029, un mínimo de 40 %.

- A partir de 2031, un mínimo de 60 %.

- A partir de 2033, un mínimo de 80 %.

- A partir de 2035, el 100 % de los vehículos adquiridos deberán ser eléctricos.

Este cronograma es válido para las ciudades que cuenten con sistemas de transporte público masivo. Además, estas ciudades deberán implementar políticas públicas para garantizar que eso se pueda cumplir.

Colombia pretende, con esta ley, situarse a la par de otros países que ya tienen fecha de vencimiento para la venta de carros con motores de combustión. Pero esta ley representa mucho más que beneficios para los particulares y el transporte público que utilicen vehículos eléctricos; es una apuesta por un medio ambiente más sano, por eso, bienvenida sea la iniciativa.

Referencias Bibliográficas

(28 Ago 2019). Así es la ley que promueve el uso de vehículos eléctricos en el país. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/asi-es-la-ley-que-promueve-el-uso-de-vehiculos-electricos-en-el-pais-articulo-878199
Vallejo Uribe, Felipe (julio 13, 2019). Sancionada ley que da beneficios a propietarios de vehículos eléctricos en Colombia. Recuperado de https://www.vehiculoselectricos.co/aprobada-ley-que-da-beneficios-a-propietarios-de-vehiculos-electricos-en-colombia/
LEY No 1964, 11 JUL. 2019 Recuperado de https://www.vehiculoselectricos.co/wp-content/uploads/2019/07/LEY-1964-DEL-11-DE-JULIO-DE-2019-promoci%C3%B3n-de-la-movilidada-el%C3%A9ctrica-en-Colombia.pdf

Parqueo preferencial. Los municipios de segunda y tercera categoría deberán tener celdas de parqueo para vehículos eléctricos; excepto Tumaco y Buenaventura. Deberán cumplir con un mínimo del 2 % del total de las plazas habilitadas, tanto en edificios públicos como comerciales.

Estaciones de carga. En los municipios de primera categoría y especiales, como mínimo cinco estaciones; excepto Bogotá, con 20 estaciones por lo menos.

Disposiciones urbanísticas. Los edificios residenciales y comerciales deberán contar con una acometida de electricidad para carga o repostaje de vehículos eléctricos, la cual deberá estar cercana al lugar de estacionamiento.

Metas específicas de la ley. En su artículo 8 dice:

  • Año 2025: los prestadores de transporte público deberán cumplir con una cuota mínima del 30 % de vehículos eléctricos, comprados o contratados para su uso. Esto es extensivo al Gobierno Nacional y a los municipios de categoría 1 y especial.
  • Asimismo, el parágrafo 3 del mismo artículo 8 establece un cronograma de adquisición mínima de vehículos eléctricos:

- A partir de 2025, un mínimo de 10 %.

- A partir de 2027, un mínimo de 20 %.

- A partir de 2029, un mínimo de 40 %.

- A partir de 2031, un mínimo de 60 %.

- A partir de 2033, un mínimo de 80 %.

- A partir de 2035, el 100 % de los vehículos adquiridos deberán ser eléctricos.

Este cronograma es válido para las ciudades que cuenten con sistemas de transporte público masivo. Además, estas ciudades deberán implementar políticas públicas para garantizar que eso se pueda cumplir.

Colombia pretende, con esta ley, situarse a la par de otros países que ya tienen fecha de vencimiento para la venta de carros con motores de combustión. Pero esta ley representa mucho más que beneficios para los particulares y el transporte público que utilicen vehículos eléctricos; es una apuesta por un medio ambiente más sano, por eso, bienvenida sea la iniciativa.

Referencias Bibliográficas

(28 Ago 2019). Así es la ley que promueve el uso de vehículos eléctricos en el país. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/asi-es-la-ley-que-promueve-el-uso-de-vehiculos-electricos-en-el-pais-articulo-878199
Vallejo Uribe, Felipe (julio 13, 2019). Sancionada ley que da beneficios a propietarios de vehículos eléctricos en Colombia. Recuperado de https://www.vehiculoselectricos.co/aprobada-ley-que-da-beneficios-a-propietarios-de-vehiculos-electricos-en-colombia/
LEY No 1964, 11 JUL. 2019 Recuperado de https://www.vehiculoselectricos.co/wp-content/uploads/2019/07/LEY-1964-DEL-11-DE-JULIO-DE-2019-promoci%C3%B3n-de-la-movilidada-el%C3%A9ctrica-en-Colombia.pdf

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company es una empresa automotriz y de movilidad con base en Dearborn, Michigan. Con alrededor de 199.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, el negocio central de la empresa incluye el diseño, producción, comercialización, financiación y el servicio de toda la línea de autos, camiones, SUVs y vehículos eléctricos, así como también, de la línea Lincoln. Al mismo tiempo, Ford está persiguiendo de manera acentuada nuevas oportunidades a través de su plan Ford Smart Mobility para constituirse en líder respecto a conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de cliente y big data. La empresa provee servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company.Por su parte, Ford Motor de Colombia cuenta con toda una infraestructura de apoyo a la marca, en las áreas de Operaciones de Venta, Servicio Técnico, Ingeniería de Producto, Repuestos, Comunicaciones, Mercadeo, Publicidad, Entrenamiento, Telecomunicaciones y Asesoría General en el área automotriz. Además, ofrece a todos los propietarios Ford un servicio de asistencia en carretera las 24 horas, y cobertura por garantía en cada uno de sus modelos. Ford brinda también una amplia cobertura gracias a su red de concesionarios, conformada hoy por 38 puntos de venta ubicados en las principales capitales.Integrada a la organización de Ford Grupo Norte, desde donde se coordinan las actividades de la marca en Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Surinam y Guyana, Ford Motor de Colombia hace parte de la operación automotriz mundial dentro del esquema global de Ford Motor Company, cuyo objetivo es darle respaldo a sus productos y servicios, así como lograr la satisfacción total de sus clientes.

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company es una empresa automotriz y de movilidad con base en Dearborn, Michigan. Con alrededor de 199.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, el negocio central de la empresa incluye el diseño, producción, comercialización, financiación y el servicio de toda la línea de autos, camiones, SUVs y vehículos eléctricos, así como también, de la línea Lincoln. Al mismo tiempo, Ford está persiguiendo de manera acentuada nuevas oportunidades a través de su plan Ford Smart Mobility para constituirse en líder respecto a conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de cliente y big data. La empresa provee servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company.Por su parte, Ford Motor de Colombia cuenta con toda una infraestructura de apoyo a la marca, en las áreas de Operaciones de Venta, Servicio Técnico, Ingeniería de Producto, Repuestos, Comunicaciones, Mercadeo, Publicidad, Entrenamiento, Telecomunicaciones y Asesoría General en el área automotriz. Además, ofrece a todos los propietarios Ford un servicio de asistencia en carretera las 24 horas, y cobertura por garantía en cada uno de sus modelos. Ford brinda también una amplia cobertura gracias a su red de concesionarios, conformada hoy por 38 puntos de venta ubicados en las principales capitales.Integrada a la organización de Ford Grupo Norte, desde donde se coordinan las actividades de la marca en Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Surinam y Guyana, Ford Motor de Colombia hace parte de la operación automotriz mundial dentro del esquema global de Ford Motor Company, cuyo objetivo es darle respaldo a sus productos y servicios, así como lograr la satisfacción total de sus clientes.

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