Orígenes
En 1903, Henry Ford y 11 socios, fundaron con 28.000 dólares de capital lo que se convertiría en una de las corporaciones más grandes e importantes del mundo. Durante los primeros 15 meses desde su fundación, se vendieron 1.700 unidades del modelo A, siendo el primero de una generación de 19 modelos que seguirían el orden alfabético. Entre los más famosos de esta estirpe estuvo el modelo N que se vendió a 500 dólares
Posteriormente, se produjo un boom comercial con el lanzamiento del Ford T en 1908, marcando una mejora considerable sobre los anteriores modelos. Su éxito se prolongó durante 19 años y las ventas superaron las 15 millones de unidades en todo el mundo. Era definitivo que la creación de esta empresa había generado una verdadera revolución industrial
Salto tecnológico
En 1917 Ford comenzó a producir camiones y tractores, y dos años más tarde inició la construcción del complejo manufacturero de Rouge en Dearborn, Michigan. Para 1922, la corporación había adquirido la Lincoln Motor Company, y en 1925 construyó el primero de los 196 aeroplanos Ford Tri-Motor utilizados por las nacientes líneas aéreas comerciales de Norteamérica. Ya en 1927 el modelo T había cumplido su ciclo, lanzándose al mercado el innovador Ford A, vehículo que gracias a sus avances tecnológicos se convirtió en un nuevo éxito pues vendió 4.5 millones de unidades.
Para 1932, Ford se convirtió en la primera compañía en la historia que fundió con éxito un bloque de motor V-8 en una sola pieza, por lo que el modelo Ford V-8 representó el liderazgo automotor durante varios años
Sólido futuro
El Mercury lanzado en 1938 fue el último vehículo comercial de esta primera etapa, pues a partir de 1942 Ford Motor Company dedicó todos sus recursos al esfuerzo bélico de Norteamérica, produciendo en menos de tres años 8.600 bombarderos "Liberator" de 4 motores B-24, 57 mil motores para naves aéreas y más de 250 mil jeeps, tanques, destructores de tanques y otras piezas de maquinaria de guerra.
En 1945, Ford retomó su función de fabricar vehículos para pasajeros alcanzando un liderazgo tecnológico y comercial sin precedentes, que ha venido consolidando hasta la actualidad al contar con más de 60.000 compañías proveedoras en el mundo, y ser catalogada como la segunda de las 500 corporaciones industriales norteamericanas con mayores ventas globales. Sus operaciones se han extendido con éxito a otras áreas como los servicios financieros, repuestos automotores y electrónica, su nómina la conforman cerca de 370 mil mujeres y hombres, y sus productos se comercializan en más de 200 países.
Cronología de Ford Motor Company
1903
Ford Motor Company Inc. Venta del primer auto de producción, modelo A, venta del primer modelo importado en Inglaterra.
1908
En Francia se establece el primer punto de venta fuera de los Estados Unidos. El modelo T es introducido al mercado.
1915
Un millón de autos Ford vendidos, dos años más tarde se introduce el primer camión Ford.
1924
Diez millones de autos Ford construidos, tres años mas tarde el último modelo T es construído en Estados Unidos. La producción total es de 16 millones de vehículos modelosT.
1959
50 millones de vehículos construidos.
1964
El Ford Mustang es introducido al mercado, y 2 años más tarde se llega al millón de unidades construidos.
1967
Se establece Ford Europa para desarrollar, fabricar y vender productos en Europa y Africa.
1976
Se abre la planta en Valencia España y el modelo Fiesta es introducido al mercado.
1978
150 millones de vehículos construidos.
1979
Ford adquiere el 25% de Mazda.
1981
Escort establece la marca mundial del modelo en llegar más rápidamente al millón de unidades vendidas.
1984
Ford alcanza el 13% de participación de mercado en Europa, llega a ser el mejor vendedor de automóviles por primera vez.
1987
Ford adquiere el 75% de Aston Martin Lagonda Ltda.
1990
Ford adquiere Jaguar.
1993
Ford Taurus nombrado el auto mejor vendido en Estados Unidos desde 1992.
1996
Se abre la primera oficina de ventas en Moscú. 250 millones de autos construidos. KA es introducido en Europa, y Expedition en Estados Unidos.
1999
Ford adquiere Volvo Car Corporation y la compañía noruega PIVCO el fabricante del auto eléctrico THINK.