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Calidad del aire: menos carros se usan, más beneficios se obtienen
04/10/19
  • Los vehículos son uno de los mayores generadores de contaminantes que afectan la calidad del aire.

  • En ciudades como Bogotá, se han implementado iniciativas que buscan reducir la contaminación generada por los vehículos y mejorar la calidad del aire.

  • Los vehículos son uno de los mayores generadores de contaminantes que afectan la calidad del aire.

  • En ciudades como Bogotá, se han implementado iniciativas que buscan reducir la contaminación generada por los vehículos y mejorar la calidad del aire.

La buena calidad del aire se puede lograr con vehículos más sostenibles.

Los vehículos tradicionales producen gran cantidad de agentes contaminantes, lo cual afecta directamente la calidad del aire.

Los efectos de la contaminación atmosférica sobre la población obligan a diseñar iniciativas orientadas a mejorar la calidad del aire. El objetivo es minimizar los riesgos que esa contaminación ejerce sobre la salud de las personas.

Así, algunos de los compuestos contaminantes más comunes son el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NO2) y el material particulado (PM10); todos estos, además de ser perjudiciales para la salud y afectar la calidad del aire, están estrechamente vinculados con el parque automotor.

Entonces, ¿cómo hacer para mejorar la calidad del aire?

Los países en desarrollo son los más expuestos al empeoramiento de la calidad del aire. En ellos, el tráfico motorizado es el principal responsable de la contaminación atmosférica, entre un 70 % y un 80 %, aproximadamente (Muñoz y Moller, 2004).

En Colombia, el 12 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son aportadas por el sector transporte; de ellas, el 90 % corresponden al transporte de carretera. De manera análoga, el 96,3 % de las emisiones de CO corresponden a este último sector (Brugman, 2004).

Consciente de la gravedad de esta problemática, el Gobierno colombiano estableció una política llamada “Día sin carro y sin moto”. Esta medida consiste en restringir la circulación de vehículos particulares durante un día completo cada año.

De esta manera, la Secretaría de Ambiente puede lograr dos objetivos; por un lado, monitorear la calidad del aire en diferentes puntos de la ciudad; por el otro, con la difusión de los datos, consigue que la población tome conocimiento de la magnitud del problema.

Los efectos de la contaminación atmosférica sobre la población obligan a diseñar iniciativas orientadas a mejorar la calidad del aire. El objetivo es minimizar los riesgos que esa contaminación ejerce sobre la salud de las personas.

Así, algunos de los compuestos contaminantes más comunes son el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NO2) y el material particulado (PM10); todos estos, además de ser perjudiciales para la salud y afectar la calidad del aire, están estrechamente vinculados con el parque automotor.

Entonces, ¿cómo hacer para mejorar la calidad del aire?

Los países en desarrollo son los más expuestos al empeoramiento de la calidad del aire. En ellos, el tráfico motorizado es el principal responsable de la contaminación atmosférica, entre un 70 % y un 80 %, aproximadamente (Muñoz y Moller, 2004).

En Colombia, el 12 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son aportadas por el sector transporte; de ellas, el 90 % corresponden al transporte de carretera. De manera análoga, el 96,3 % de las emisiones de CO corresponden a este último sector (Brugman, 2004).

Consciente de la gravedad de esta problemática, el Gobierno colombiano estableció una política llamada “Día sin carro y sin moto”. Esta medida consiste en restringir la circulación de vehículos particulares durante un día completo cada año.

De esta manera, la Secretaría de Ambiente puede lograr dos objetivos; por un lado, monitorear la calidad del aire en diferentes puntos de la ciudad; por el otro, con la difusión de los datos, consigue que la población tome conocimiento de la magnitud del problema.

El día sin carro y sin moto es una de las propuestas del gobierno para mejorar la calidad del aire.

Se ha comprobado que en los días sin carro y sin moto disminuye la concentración de material particulado y la calidad del aire mejora considerablemente.

Día sin carro y sin moto: efectos sobre la calidad del aire en Bogotá

La aplicación del Día sin carro y sin moto comenzó en Bogotá y luego se extendió a otras ciudades del país. Para la capital, la última jornada, realizada en febrero de 2019, arrojó un balance satisfactorio respecto a la calidad del aire (los valores son promedio de varias estaciones):

  • Una disminución del 28 % en la concentración de material particulado (PM10 y PM2.5), en comparación con un día cualquiera.
  • Esa disminución significó pasar de una concentración de 76 a una de 54 microgramos por metro cúbico; muy cerca del promedio admisible de 50 microgramos por metro cúbico.
  • Además, se observó una reducción del 40 % al 50 % en los niveles de ruido.

En 2015, la implementación de la misma jornada arrojó los siguientes resultados:

  • Una disminución del 37 % del PM10 y del 45 % del PM2.5, en relación con iguales días de febrero de 2014.
  • Los vehículos híbridos en circulación promovieron una reducción del 30 % en la emisión de CO2 (tomando como referencia una cantidad similar de vehículos diésel de última generación).
  • Asimismo, los buses híbridos que se encontraban en circulación significaron 16.000 toneladas menos de CO2 emitidas durante el año a la atmósfera.

De manera que, si de cuidado del medio ambiente se trata, no caben dudas de que cambiar el medio de transporte tradicional acarrea beneficios.

Así, movilizarse en transporte público y dejar el vehículo particular es una alternativa para mejorar la calidad del aire; pero no la única.

En efecto, mucho más lo es utilizar vehículos híbridos, carros eléctricos, bicicleta y otros medios que no producen contaminación. Por lo tanto, súmese a esta iniciativa sin reparos y podrá disfrutar de las bondades de una movilidad sostenible; en la que los carros híbridos son protagonistas trascendentales.

Referencias Bibliográficas

8 de febrero de 2019. Así se comportó la calidad del aire en el Día sin carro y sin moto. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/asi-se-comporto-la-calidad-del-aire-en-el-dia-sin-carro-y-sin-moto-324530
Franco, A. (2010). Valoración económica de los beneficios del día sin carro en la ciudad de Cali a partir de un caso de estudio para la comuna 3. Universidad del valle facultad de ciencias sociales y económicas departamento de economía Santiago de Cali 2010. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7703/1/3340-0423317.pdf.
9-2-15. Histórico Día sin carro y sin moto. Bogotá cierra a la baja en los niveles de contaminación. Recuperado de https://bit.ly/2lLLhxJ
7 Feb 2019. Material particulado se ha reducido un 20 % durante el Día sin carro y moto en Bogotá. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/material-particulado-se-ha-reducido-un-20-durante-el-dia-sin-carro-y-moto-en-bogota-articulo-838417

Día sin carro y sin moto: efectos sobre la calidad del aire en Bogotá

La aplicación del Día sin carro y sin moto comenzó en Bogotá y luego se extendió a otras ciudades del país. Para la capital, la última jornada, realizada en febrero de 2019, arrojó un balance satisfactorio respecto a la calidad del aire (los valores son promedio de varias estaciones):

  • Una disminución del 28 % en la concentración de material particulado (PM10 y PM2.5), en comparación con un día cualquiera.
  • Esa disminución significó pasar de una concentración de 76 a una de 54 microgramos por metro cúbico; muy cerca del promedio admisible de 50 microgramos por metro cúbico.
  • Además, se observó una reducción del 40 % al 50 % en los niveles de ruido.

En 2015, la implementación de la misma jornada arrojó los siguientes resultados:

  • Una disminución del 37 % del PM10 y del 45 % del PM2.5, en relación con iguales días de febrero de 2014.
  • Los vehículos híbridos en circulación promovieron una reducción del 30 % en la emisión de CO2 (tomando como referencia una cantidad similar de vehículos diésel de última generación).
  • Asimismo, los buses híbridos que se encontraban en circulación significaron 16.000 toneladas menos de CO2 emitidas durante el año a la atmósfera.

De manera que, si de cuidado del medio ambiente se trata, no caben dudas de que cambiar el medio de transporte tradicional acarrea beneficios.

Así, movilizarse en transporte público y dejar el vehículo particular es una alternativa para mejorar la calidad del aire; pero no la única.

En efecto, mucho más lo es utilizar vehículos híbridos, carros eléctricos, bicicleta y otros medios que no producen contaminación. Por lo tanto, súmese a esta iniciativa sin reparos y podrá disfrutar de las bondades de una movilidad sostenible; en la que los carros híbridos son protagonistas trascendentales.

Referencias Bibliográficas

8 de febrero de 2019. Así se comportó la calidad del aire en el Día sin carro y sin moto. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/asi-se-comporto-la-calidad-del-aire-en-el-dia-sin-carro-y-sin-moto-324530
Franco, A. (2010). Valoración económica de los beneficios del día sin carro en la ciudad de Cali a partir de un caso de estudio para la comuna 3. Universidad del valle facultad de ciencias sociales y económicas departamento de economía Santiago de Cali 2010. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7703/1/3340-0423317.pdf.
9-2-15. Histórico Día sin carro y sin moto. Bogotá cierra a la baja en los niveles de contaminación. Recuperado de https://bit.ly/2lLLhxJ
7 Feb 2019. Material particulado se ha reducido un 20 % durante el Día sin carro y moto en Bogotá. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/material-particulado-se-ha-reducido-un-20-durante-el-dia-sin-carro-y-moto-en-bogota-articulo-838417

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company es una empresa automotriz y de movilidad con base en Dearborn, Michigan. Con alrededor de 199.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, el negocio central de la empresa incluye el diseño, producción, comercialización, financiación y el servicio de toda la línea de autos, camiones, SUVs y vehículos eléctricos, así como también, de la línea Lincoln. Al mismo tiempo, Ford está persiguiendo de manera acentuada nuevas oportunidades a través de su plan Ford Smart Mobility para constituirse en líder respecto a conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de cliente y big data. La empresa provee servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company.Por su parte, Ford Motor de Colombia cuenta con toda una infraestructura de apoyo a la marca, en las áreas de Operaciones de Venta, Servicio Técnico, Ingeniería de Producto, Repuestos, Comunicaciones, Mercadeo, Publicidad, Entrenamiento, Telecomunicaciones y Asesoría General en el área automotriz. Además, ofrece a todos los propietarios Ford un servicio de asistencia en carretera las 24 horas, y cobertura por garantía en cada uno de sus modelos. Ford brinda también una amplia cobertura gracias a su red de concesionarios, conformada hoy por 38 puntos de venta ubicados en las principales capitales.Integrada a la organización de Ford Grupo Norte, desde donde se coordinan las actividades de la marca en Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Surinam y Guyana, Ford Motor de Colombia hace parte de la operación automotriz mundial dentro del esquema global de Ford Motor Company, cuyo objetivo es darle respaldo a sus productos y servicios, así como lograr la satisfacción total de sus clientes.

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company es una empresa automotriz y de movilidad con base en Dearborn, Michigan. Con alrededor de 199.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, el negocio central de la empresa incluye el diseño, producción, comercialización, financiación y el servicio de toda la línea de autos, camiones, SUVs y vehículos eléctricos, así como también, de la línea Lincoln. Al mismo tiempo, Ford está persiguiendo de manera acentuada nuevas oportunidades a través de su plan Ford Smart Mobility para constituirse en líder respecto a conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de cliente y big data. La empresa provee servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company.Por su parte, Ford Motor de Colombia cuenta con toda una infraestructura de apoyo a la marca, en las áreas de Operaciones de Venta, Servicio Técnico, Ingeniería de Producto, Repuestos, Comunicaciones, Mercadeo, Publicidad, Entrenamiento, Telecomunicaciones y Asesoría General en el área automotriz. Además, ofrece a todos los propietarios Ford un servicio de asistencia en carretera las 24 horas, y cobertura por garantía en cada uno de sus modelos. Ford brinda también una amplia cobertura gracias a su red de concesionarios, conformada hoy por 38 puntos de venta ubicados en las principales capitales.Integrada a la organización de Ford Grupo Norte, desde donde se coordinan las actividades de la marca en Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Surinam y Guyana, Ford Motor de Colombia hace parte de la operación automotriz mundial dentro del esquema global de Ford Motor Company, cuyo objetivo es darle respaldo a sus productos y servicios, así como lograr la satisfacción total de sus clientes.

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