Home > About Ford > Noticias > 2019 > Cómo funciona el freno regenerativo y qué lo diferencia del freno convencional
Cómo funciona el freno regenerativo y qué lo diferencia del freno convencional
06/12/19
  • El freno regenerativo ayuda a aumentar la eficiencia energética en los vehículos híbridos y eléctricos por eso se diferencia del freno convencional.
  • El freno regenerativo ayuda a extender el alcance de los vehículos híbridos y eléctricos. Pero ¿en qué se diferencia del freno tradicional? 
  • El freno regenerativo ayuda a aumentar la eficiencia energética en los vehículos híbridos y eléctricos por eso se diferencia del freno convencional.
  • El freno regenerativo ayuda a extender el alcance de los vehículos híbridos y eléctricos. Pero ¿en qué se diferencia del freno tradicional? 
El freno regenerativo permite que el automóvil no pierda tanta energía.

A diferencia del freno convencional, el freno regenerativo aprovecha mejor la energía.

¿Sabía que cada vez que pisa el freno en un vehículo con motor de gasolina este pierde energía? De hecho, Hari (2019) explica que una de las razones por la que se agota la batería es la alta frecuencia de frenar y acelerar en la ciudad. Al contrario, en los vehículos eléctricos, el freno regenerativo ayuda a extender el alcance del vehículo entre un 8 % y un 25 %. 

Ahora bien, ¿qué es el frenado regenerativo y en qué se diferencia del frenado tradicional? Continúe leyendo.

¿Qué es el freno regenerativo?

Existe un principio de la física que explica que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Por lo tanto, Lampton (s.f.) dice que cuando baja la velocidad debido a una curva en su camino y luego acelera para retomar la velocidad anterior, la energía cinética que impulsa a su vehículo tiene que ir a algún lado. En ese sentido, un vehículo convencional no está diseñado para aprovechar toda esa energía.

La solución de los ingenieros automotrices es el frenado regenerativo. Se trata de un sistema que emplean los vehículos híbridos (HEV y PHEV) y los vehículos eléctricos (BEV) para almacenar en las baterías gran parte de la energía producida durante el frenado.

¿Sabía que cada vez que pisa el freno en un vehículo con motor de gasolina este pierde energía? De hecho, Hari (2019) explica que una de las razones por la que se agota la batería es la alta frecuencia de frenar y acelerar en la ciudad. Al contrario, en los vehículos eléctricos, el freno regenerativo ayuda a extender el alcance del vehículo entre un 8 % y un 25 %. 

Ahora bien, ¿qué es el frenado regenerativo y en qué se diferencia del frenado tradicional? Continúe leyendo.

¿Qué es el freno regenerativo?

Existe un principio de la física que explica que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Por lo tanto, Lampton (s.f.) dice que cuando baja la velocidad debido a una curva en su camino y luego acelera para retomar la velocidad anterior, la energía cinética que impulsa a su vehículo tiene que ir a algún lado. En ese sentido, un vehículo convencional no está diseñado para aprovechar toda esa energía.

La solución de los ingenieros automotrices es el frenado regenerativo. Se trata de un sistema que emplean los vehículos híbridos (HEV y PHEV) y los vehículos eléctricos (BEV) para almacenar en las baterías gran parte de la energía producida durante el frenado.

Además de un frenado más eficiente, el freno regenerativo trae varios beneficios.

El menor costo de mantenimiento es uno de los principales beneficios del freno regenerativo.

¿Cómo funciona el frenado regenerativo y cuál es la diferencia frenado tradicional?

Para entender la diferencia entre estos dos tipos de frenado, se debe comprender el principio de funcionamiento de cada uno. 

Lampton explica que, en un sistema de frenado tradicional, para reducir la marcha o detener el vehículo, las pastillas de freno producen fricción con los discos. Asimismo, se produce fricción adicional entre las ruedas y la superficie de la carretera. Esta fricción es la que convierte la energía cinética del carro en calor.

En un vehículo hibrido o eléctrico cuando el motor detecta el frenado, cambia al modo regenerativo y actúa como un generador. En efecto, el motor se desconecta inmediatamente y comienza a funcionar hacia atrás. González (2016) explica que, de este modo, el sistema almacena en las baterías la mitad de la energía cinética producida.

Estos frenos son más eficientes en situaciones de frenado intermitente. Sin embargo, algunos de estos vehículos también tienen frenos de fricción. De esta forma, funcionan como una especie de sistema de respaldo en las situaciones en las que el frenado regenerativo no suministra suficiente potencia de frenado.

¿Qué beneficios brinda el freno regenerativo al momento de conducir?

Además de mejorar el consumo de combustibles y de producir un frenado más eficiente, también existen otros beneficios para el conductor. Este sistema permite frenar y acelerar con un solo pedal. Es decir, cuando pisa el pedal su carro está en modo de aceleración. Cuando se levanta el pie ligeramente, el motor actúa en modo generador y desacelera a una velocidad menor. 

De este modo, el conductor notará que puede combinar la aceleración y el frenado con un solo pedal. Pero existe otro beneficio de este sistema de frenado: menores costes de mantenimiento en los frenos convencionales.

Un carro híbrido o eléctrico tiene una mejor eficiencia energética cuando acelera sin frenar. No obstante, según Green Car Reports (2012) el 80 % de la conducción se realiza en la ciudad.

En este proceso de frenar y acelerar constantemente, el freno regenerativo permite recuperar la energía que se podría haber perdido en el sistema de frenos tradicional. Al mismo tiempo, permite una experiencia de conducción más confortable. 

Referencias Bibliográficas

Hari, S. (25 julio de 2019). How regenerative braking works in electric vehicles. Circuitdigest. Recuperado de: https://circuitdigest.com/article/how-regenerative-braking-works-in-electric-vehicles

Lampton, C. (s.f.). How regenerative braking works. Howstuffworks. Recuperado de: https://auto.howstuffworks.com/auto-parts/brakes/brake-types/regenerative-braking.htm

Green Car Reports. (13 enero de 2012). 95% of all trips could be made in electric cars, says study. Recuperado de: https://www.greencarreports.com/news/1071688_95-of-all-trips-could-be-made-in-electric-cars-says-study

¿Cómo funciona el frenado regenerativo y cuál es la diferencia frenado tradicional?

Para entender la diferencia entre estos dos tipos de frenado, se debe comprender el principio de funcionamiento de cada uno. 

Lampton explica que, en un sistema de frenado tradicional, para reducir la marcha o detener el vehículo, las pastillas de freno producen fricción con los discos. Asimismo, se produce fricción adicional entre las ruedas y la superficie de la carretera. Esta fricción es la que convierte la energía cinética del carro en calor.

En un vehículo hibrido o eléctrico cuando el motor detecta el frenado, cambia al modo regenerativo y actúa como un generador. En efecto, el motor se desconecta inmediatamente y comienza a funcionar hacia atrás. González (2016) explica que, de este modo, el sistema almacena en las baterías la mitad de la energía cinética producida.

Estos frenos son más eficientes en situaciones de frenado intermitente. Sin embargo, algunos de estos vehículos también tienen frenos de fricción. De esta forma, funcionan como una especie de sistema de respaldo en las situaciones en las que el frenado regenerativo no suministra suficiente potencia de frenado.

¿Qué beneficios brinda el freno regenerativo al momento de conducir?

Además de mejorar el consumo de combustibles y de producir un frenado más eficiente, también existen otros beneficios para el conductor. Este sistema permite frenar y acelerar con un solo pedal. Es decir, cuando pisa el pedal su carro está en modo de aceleración. Cuando se levanta el pie ligeramente, el motor actúa en modo generador y desacelera a una velocidad menor. 

De este modo, el conductor notará que puede combinar la aceleración y el frenado con un solo pedal. Pero existe otro beneficio de este sistema de frenado: menores costes de mantenimiento en los frenos convencionales.

Un carro híbrido o eléctrico tiene una mejor eficiencia energética cuando acelera sin frenar. No obstante, según Green Car Reports (2012) el 80 % de la conducción se realiza en la ciudad.

En este proceso de frenar y acelerar constantemente, el freno regenerativo permite recuperar la energía que se podría haber perdido en el sistema de frenos tradicional. Al mismo tiempo, permite una experiencia de conducción más confortable. 

Referencias Bibliográficas

Hari, S. (25 julio de 2019). How regenerative braking works in electric vehicles. Circuitdigest. Recuperado de: https://circuitdigest.com/article/how-regenerative-braking-works-in-electric-vehicles

Lampton, C. (s.f.). How regenerative braking works. Howstuffworks. Recuperado de: https://auto.howstuffworks.com/auto-parts/brakes/brake-types/regenerative-braking.htm

Green Car Reports. (13 enero de 2012). 95% of all trips could be made in electric cars, says study. Recuperado de: https://www.greencarreports.com/news/1071688_95-of-all-trips-could-be-made-in-electric-cars-says-study

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company es una empresa automotriz y de movilidad con base en Dearborn, Michigan. Con alrededor de 199.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, el negocio central de la empresa incluye el diseño, producción, comercialización, financiación y el servicio de toda la línea de autos, camiones, SUVs y vehículos eléctricos, así como también, de la línea Lincoln. Al mismo tiempo, Ford está persiguiendo de manera acentuada nuevas oportunidades a través de su plan Ford Smart Mobility para constituirse en líder respecto a conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de cliente y big data. La empresa provee servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company.Por su parte, Ford Motor de Colombia cuenta con toda una infraestructura de apoyo a la marca, en las áreas de Operaciones de Venta, Servicio Técnico, Ingeniería de Producto, Repuestos, Comunicaciones, Mercadeo, Publicidad, Entrenamiento, Telecomunicaciones y Asesoría General en el área automotriz. Además, ofrece a todos los propietarios Ford un servicio de asistencia en carretera las 24 horas, y cobertura por garantía en cada uno de sus modelos. Ford brinda también una amplia cobertura gracias a su red de concesionarios, conformada hoy por 38 puntos de venta ubicados en las principales capitales.Integrada a la organización de Ford Grupo Norte, desde donde se coordinan las actividades de la marca en Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Surinam y Guyana, Ford Motor de Colombia hace parte de la operación automotriz mundial dentro del esquema global de Ford Motor Company, cuyo objetivo es darle respaldo a sus productos y servicios, así como lograr la satisfacción total de sus clientes.

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company es una empresa automotriz y de movilidad con base en Dearborn, Michigan. Con alrededor de 199.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, el negocio central de la empresa incluye el diseño, producción, comercialización, financiación y el servicio de toda la línea de autos, camiones, SUVs y vehículos eléctricos, así como también, de la línea Lincoln. Al mismo tiempo, Ford está persiguiendo de manera acentuada nuevas oportunidades a través de su plan Ford Smart Mobility para constituirse en líder respecto a conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de cliente y big data. La empresa provee servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company.Por su parte, Ford Motor de Colombia cuenta con toda una infraestructura de apoyo a la marca, en las áreas de Operaciones de Venta, Servicio Técnico, Ingeniería de Producto, Repuestos, Comunicaciones, Mercadeo, Publicidad, Entrenamiento, Telecomunicaciones y Asesoría General en el área automotriz. Además, ofrece a todos los propietarios Ford un servicio de asistencia en carretera las 24 horas, y cobertura por garantía en cada uno de sus modelos. Ford brinda también una amplia cobertura gracias a su red de concesionarios, conformada hoy por 38 puntos de venta ubicados en las principales capitales.Integrada a la organización de Ford Grupo Norte, desde donde se coordinan las actividades de la marca en Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Surinam y Guyana, Ford Motor de Colombia hace parte de la operación automotriz mundial dentro del esquema global de Ford Motor Company, cuyo objetivo es darle respaldo a sus productos y servicios, así como lograr la satisfacción total de sus clientes.

Top