Home > About Ford > Noticias > 2019 > Motor de combustión interna: el fin de lo convencional
¿Es el final del motor de combustión interna?
07/10/19
  • Debido a los altos niveles de contaminación que genera el motor de combustión interna, varias empresas replantean su fabricación.

  • Con la llegada del motor eléctrico, el uso del motor de combustión interna comienza a reducirse.

  • Debido a los altos niveles de contaminación que genera el motor de combustión interna, varias empresas replantean su fabricación.

  • Con la llegada del motor eléctrico, el uso del motor de combustión interna comienza a reducirse.

El motor de combustión interna produce altos niveles de contaminación.

Cada vez más las industrias del sector automotriz consideran el reemplazo del motor de combustión interna por motores menos contaminantes.

Uno de los grandes debates que se generan en los foros automovilísticos es: ¿Va a desaparecer el motor de combustión interna en un futuro? Hay dos visiones enfrentadas. Están los conservadores que sostienen que este tipo de carros seguirán existiendo. Tal vez en menor medida, pero no quedarán obsoletos. Enfrente, los que aseguran que los días del diésel y la nafta están contados.

¿El fin del motor de combustión interna?
Hay empresas que decidieron dejar de fabricar este tipo de carros en un futuro no muy lejano. Gobiernos como Francia, China y el Reino Unido apoyan esta decisión. Lanzaron leyes que limitan la producción de carros de combustión. Por otro lado, Hiroshi Shimizu, CEO y presidente de Honda en México, sostuvo que “se puede conseguir menos contaminación con motores más pequeños y eficientes”. En ese contexto, citó a la CR-V, turbo de 1.5 litros.

La contaminación, el principal enemigo de los motores de combustión
El principal afectado por el diésel y la gasolina es, sin dudas, el medioambiente. Los defensores del planeta exigen cada vez con más fuerza la extinción de estos combustibles. Toyota apoya esta tendencia diciendo que sin motor de combustión interna se reduce en un 90 % la contaminación. En este contexto, las principales automotrices piensan en alternativas, pero aún sin olvidarse de los combustibles. Un ejemplo es Kia, su tendencia en estos años será fabricar motores que sean más eficientes y sistemas de transmisión que reduzcan la contaminación.

Uno de los grandes debates que se generan en los foros automovilísticos es: ¿Va a desaparecer el motor de combustión interna en un futuro? Hay dos visiones enfrentadas. Están los conservadores que sostienen que este tipo de carros seguirán existiendo. Tal vez en menor medida, pero no quedarán obsoletos. Enfrente, los que aseguran que los días del diésel y la nafta están contados.

¿El fin del motor de combustión interna?
Hay empresas que decidieron dejar de fabricar este tipo de carros en un futuro no muy lejano. Gobiernos como Francia, China y el Reino Unido apoyan esta decisión. Lanzaron leyes que limitan la producción de carros de combustión. Por otro lado, Hiroshi Shimizu, CEO y presidente de Honda en México, sostuvo que “se puede conseguir menos contaminación con motores más pequeños y eficientes”. En ese contexto, citó a la CR-V, turbo de 1.5 litros.

La contaminación, el principal enemigo de los motores de combustión
El principal afectado por el diésel y la gasolina es, sin dudas, el medioambiente. Los defensores del planeta exigen cada vez con más fuerza la extinción de estos combustibles. Toyota apoya esta tendencia diciendo que sin motor de combustión interna se reduce en un 90 % la contaminación. En este contexto, las principales automotrices piensan en alternativas, pero aún sin olvidarse de los combustibles. Un ejemplo es Kia, su tendencia en estos años será fabricar motores que sean más eficientes y sistemas de transmisión que reduzcan la contaminación.

El motor eléctrico surge como alternativa al motor de combustión interna.

Se estima que con los avances tecnológicos de la industria automotriz el motor de combustión interna será reemplazado en el futuro.

Híbridos y eléctricos, la solución a futuro
Con los días contados para el motor de combustión interna, los carros eléctricos e híbridos toman protagonismo. Kia anunció que para el 2025 producirá 16 vehículos ecológicos. Estos se repartirán entre los que tendrán motor eléctrico y los de celda de hidrógeno. Lo interesante es que no es la primera vez que estos términos aparecen. El primer carro construido fue eléctrico. A mediados de 1830, fue Robert Anderson quien fabricó un vehículo puramente de este tipo. Luego, entre Cadillac y Ford se encargaron de exterminar a estos carros con las grandes mejoras que lograron. La producción en masa, económica y la forma segura y simple de arranque fueron suficientes para enamorar a los compradores.

¿Cuánto tiempo le queda al motor de combustión interna?
Si bien aparecen términos como híbridos o eléctricos, los combustibles tienen un respiro por el momento. Actualmente, ocupan el 97 % del mercado. En 2020 se espera que sea el 90 %. Con estos datos, recién a partir de 2050 se verán reflejados estos cambios. Hay que tener presente que también la industria debe cambiar abruptamente. Las empresas de baterías para carros deberán diseñar nuevos productos y las estaciones de servicio deberán equiparse con cargadores eléctricos. Hay una revolución importante que se está viviendo, pero que recién está en sus primeros años. Habrá que esperar más de medio siglo para decir con certeza si fue el final del motor de combustión interna.

Referencias bibliográficas

Fossati, G. (2019). Autos eléctrico, híbrido y recargable: uno a uno, los modelos que ya están en Argentina y los que van a venir. Recuperado de: https://www.iproup.com/innovacion/3486-creatividad-emprendimiento-innovacion-tecnologica-Auto-electrico-mira-que-ofrece-Toyota-Renault-GM-y-VW
Greco, S. Contaminación por automóviles. Recuperado de: https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/enciclopedia/terminos/ContamAut.htm"

Híbridos y eléctricos, la solución a futuro
Con los días contados para el motor de combustión interna, los carros eléctricos e híbridos toman protagonismo. Kia anunció que para el 2025 producirá 16 vehículos ecológicos. Estos se repartirán entre los que tendrán motor eléctrico y los de celda de hidrógeno. Lo interesante es que no es la primera vez que estos términos aparecen. El primer carro construido fue eléctrico. A mediados de 1830, fue Robert Anderson quien fabricó un vehículo puramente de este tipo. Luego, entre Cadillac y Ford se encargaron de exterminar a estos carros con las grandes mejoras que lograron. La producción en masa, económica y la forma segura y simple de arranque fueron suficientes para enamorar a los compradores.

¿Cuánto tiempo le queda al motor de combustión interna?
Si bien aparecen términos como híbridos o eléctricos, los combustibles tienen un respiro por el momento. Actualmente, ocupan el 97 % del mercado. En 2020 se espera que sea el 90 %. Con estos datos, recién a partir de 2050 se verán reflejados estos cambios. Hay que tener presente que también la industria debe cambiar abruptamente. Las empresas de baterías para carros deberán diseñar nuevos productos y las estaciones de servicio deberán equiparse con cargadores eléctricos. Hay una revolución importante que se está viviendo, pero que recién está en sus primeros años. Habrá que esperar más de medio siglo para decir con certeza si fue el final del motor de combustión interna.

Referencias bibliográficas

Fossati, G. (2019). Autos eléctrico, híbrido y recargable: uno a uno, los modelos que ya están en Argentina y los que van a venir. Recuperado de: https://www.iproup.com/innovacion/3486-creatividad-emprendimiento-innovacion-tecnologica-Auto-electrico-mira-que-ofrece-Toyota-Renault-GM-y-VW
Greco, S. Contaminación por automóviles. Recuperado de: https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/enciclopedia/terminos/ContamAut.htm"

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company es una empresa automotriz y de movilidad con base en Dearborn, Michigan. Con alrededor de 199.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, el negocio central de la empresa incluye el diseño, producción, comercialización, financiación y el servicio de toda la línea de autos, camiones, SUVs y vehículos eléctricos, así como también, de la línea Lincoln. Al mismo tiempo, Ford está persiguiendo de manera acentuada nuevas oportunidades a través de su plan Ford Smart Mobility para constituirse en líder respecto a conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de cliente y big data. La empresa provee servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company.Por su parte, Ford Motor de Colombia cuenta con toda una infraestructura de apoyo a la marca, en las áreas de Operaciones de Venta, Servicio Técnico, Ingeniería de Producto, Repuestos, Comunicaciones, Mercadeo, Publicidad, Entrenamiento, Telecomunicaciones y Asesoría General en el área automotriz. Además, ofrece a todos los propietarios Ford un servicio de asistencia en carretera las 24 horas, y cobertura por garantía en cada uno de sus modelos. Ford brinda también una amplia cobertura gracias a su red de concesionarios, conformada hoy por 38 puntos de venta ubicados en las principales capitales.Integrada a la organización de Ford Grupo Norte, desde donde se coordinan las actividades de la marca en Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Surinam y Guyana, Ford Motor de Colombia hace parte de la operación automotriz mundial dentro del esquema global de Ford Motor Company, cuyo objetivo es darle respaldo a sus productos y servicios, así como lograr la satisfacción total de sus clientes.

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company es una empresa automotriz y de movilidad con base en Dearborn, Michigan. Con alrededor de 199.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, el negocio central de la empresa incluye el diseño, producción, comercialización, financiación y el servicio de toda la línea de autos, camiones, SUVs y vehículos eléctricos, así como también, de la línea Lincoln. Al mismo tiempo, Ford está persiguiendo de manera acentuada nuevas oportunidades a través de su plan Ford Smart Mobility para constituirse en líder respecto a conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de cliente y big data. La empresa provee servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company.Por su parte, Ford Motor de Colombia cuenta con toda una infraestructura de apoyo a la marca, en las áreas de Operaciones de Venta, Servicio Técnico, Ingeniería de Producto, Repuestos, Comunicaciones, Mercadeo, Publicidad, Entrenamiento, Telecomunicaciones y Asesoría General en el área automotriz. Además, ofrece a todos los propietarios Ford un servicio de asistencia en carretera las 24 horas, y cobertura por garantía en cada uno de sus modelos. Ford brinda también una amplia cobertura gracias a su red de concesionarios, conformada hoy por 38 puntos de venta ubicados en las principales capitales.Integrada a la organización de Ford Grupo Norte, desde donde se coordinan las actividades de la marca en Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Surinam y Guyana, Ford Motor de Colombia hace parte de la operación automotriz mundial dentro del esquema global de Ford Motor Company, cuyo objetivo es darle respaldo a sus productos y servicios, así como lograr la satisfacción total de sus clientes.

Top